dilluns, 7 de novembre del 2016



Con tilde o acento diacrítico
aun
Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme. 
Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
aún
Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
de
Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
Del verbo dar. Ejemplos:  usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.
el
Artículo: el soldado ya ha llegado.
él
Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
mas
Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
más
Adverbio de cantidad. Ejemplos:hablas más, despacio / Dos más cinco son siete.
mi
- Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal.
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol / ¿Tienes algo para mí?
se
Pronombre personal: se comió todo el cocido.
Forma del verbo ser o saber: yo no sénada / Sé buenos con ellos, por favor.
si
Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía no sé si iré. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en si bemol.
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí, quiero! / Solo habla de sí mismo.
te
Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo / Te he comprado unos guantes.
Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de té.
tu
Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.
Pronombre personal. Ejemplo: siempre dices la verdad.

I. Elige al menos 3 monosílabos de la siguiente nube de palabras y escribe 5 oraciones que incluyan esas palabras; sigue el ejemplo
Tú                  Paz                       Mas                          El                            Con                               Luz
Lo                    ir                                  gris                         mí                       flor                                fé
Flan                Fin                      Más                           De                            Dar                              Con
Col                  a                                    en                          por                     pez                  cal


1. Tú coche gris con aire acondicionado.
2.La flor de la ventana de mí habitación.
3.Deja la en paz y la hara bien ten fé.
4.Más vale que  tú lo hagas 
5.Con paz pAra hacer las cosas más vale darse prisa.
6.Voy a ir a dra una vuelta.


II. Elije el monosílabo correcto en las siguientes oraciones.
1. Ya (sé / se) __se__ conducir motocicleta
2. Esa computadora es (de / dé) ___de___ Adrián.
3. ¿(Tu / Tú) __tú_______ también estudias inglés?
4. Necesitamos (más / mas) ______más_____ refrescos
5. (Si / sí) ______si___ hoy llueve se va a mojar mi ropa
6. Ese regalo era para (ti / tí) _____ti_______

III. Escribe el acento en los monosílabos subrayados en caso de ser necesario
Este café es más rico que el de ayer
Cuando llegué  ya no estabas
 computadora ya se descompuso
El domingo fui a tu casa
Él no quería volver a verla
Se terminaron los chocolates
Mi novia me regaló una computadora

IV. Completa las siguientes oraciones con el monosílabo correcto
1. Roberto salió solo; ____y___ ya no te quiso esperar.
2. ____Te___ sabías todas las respuestas. Sí, porque yo ____sí____ estudié.
3. Guarda ______el____ teléfono en ese cajón.
4. Llegaron _____los________ invitados, así que necesitamos ______la____ comida.
5. ¿___De____ dónde son esas chicas tan lindas?

La acentuación en lengua castellana




1- a) Analice cada una de las palabras de los enunciados siguientes:

- Se apuró y pudo entregar la citación a tiempo, además del papel. - En el margen de la hoja ha escrito de manera hábil sus impresiones. - El médico pidió que le entregaran la hoja clínica. - Verá hoy al profesor de Biología. - Si puede, entréguemele este libro y dígamele que me gustó mucho. b) Copie las palabras de más de una sílaba. Divídalas en sílabas y destaque la sílaba acentuada o tónica. c) Clasifique, de acuerdo con su acentuación, cada una de las palabras del ejercicio anterior.

2- Complete cada una de las siguientes afirmaciones. Señale más de un ejemplo de cada caso.

 Las palabras agudas llevan tilde _____en la útima silaba _____ Las palabras llanas llevan tilde___en la penultima silaba ___ Las palabras esdrújulas llevan tilde_____sempre y en la antepeniltima silaaba______


 4- Coloque la tilde en cada una de las palabras que lo requieran.

 lograrn, mandeseme, corcel, decidido, vencedor, dulce, transeunte, fértil, garantia, papel, decía, cantalo, entonces, arreglamelo, huésped, bárbaro, después, vahido, arroz, profesor, cuéntaselo, calidad, país, instantaneo, roca, inútil, hipocresia, prohibanselo, redención, renglón, lampara, cometen, heroe, raíz, canten, único, libertad, pared, trasatlántico, decimoseptimo, carácter, acentué, intuir presentaselo estoy heroico presencia translucido pretexto ortodoxa desheredado ansiedad, humano, alcánzamelo, exacerbado, exhausto, diccionario, inhibir, bahía, adverso, ahínco, exhibir, corríjansele, enhebrar, poesía, solemne, exhumar, subrayar, cántennos, ómnibus, ayúdennos, gimnasia, magnesia, alumno, mírenme, buhonero, inexorable, alcahuete, Granma, complexión, absoluto, cuéntaselo, ficción, sexagésimo, exotismo, epilepsia, cohete.

 5- Todas las palabras que se relacionan ahora son agudas; pero algunas llevan tilde y otras, no. Distinga un grupo del otro.

 camión arpón recogedor lección consumidor tapón televisión canción renglón papel parchís café avión comedor tambor horror roedor cartón bisturi marrón además portugués candil cristal borrador jardín oración armazon betun vozarrón redacción fumador cartabón balcón estudiar caracol bozal compás patín prevención

6- Las voces que siguen son todas llanas; sin embargo, algunas llevan tilde y otras, no. Demuestre la certeza de lo afirmado.

 árbol inyecciones excesivo digno abrazo caída sensible elógio vigente móvil resuelves policias difícil huelga día útil texto azúcar advertencia sabiduría medicina novedóso humílde débil hábil jerarquias agradable saldrían meta objetivo fácil habituales vocabulario carácter vía envío privado signo elocuente llamada

 7- Separe los términos esdrújulos de los sobresdrújulos en la siguiente relación:

película blanquísimo catálogo héroe círculo décima apréndetelo échamelo dígaselo antójasele regímenes américa discípulo ejército cómpramelo magnífico británico vigésimo diciéndomelo párroco tirándoselos áfrica diéresis página práctica tránsito régimen brújulas pontífice mándamelo


 9.- En los siguientes textos, adaptaciones de artículos periodísticos, coloque la tilde sobre las palabras que lo requieran:

a) El zunzun es un pajarillo endémico de Cuba cuyo tamaño, comparado con el de un lápiz, es muchas veces mas pequeño. Es una variedad de colobrí y los colibries són las aves más diminutas del orbe. Existen hasta quinientas espécies que habitan en los bosques, desde Alaska hasta Súdamerica; pero las que cuentan con los plumajes más vistosos se asientan en los tropicos. Pueden permanecer inmóviles en el aire y pueden volar marcha atras. b) El karate esta considerado una técnica de lucha especialmente eficaz. En el se destaca el empleo de las manos, en contraste con otras artes marciales. Nació en Japón y su fundador habia aprendido antes el jiujitsu con un maestro chino. Además de los distintos tonos de los cinturones, la categoria del karateka se identifica también por el movimiento inicial que répite antes del comienzo de cada combate. c) En la sección “Tres del domingo” del periodico “Juventud Rebelde” se ha relatado este inaudito hecho: “Lo dan como noticia increible en un sitio de Internet sin definir el lugar del suceso: un muchacho de veinte años, cansado de la vida, se lanzo desde un vigesimo piso y justo cuando llegaba al suelo encontró en su camino a un hombre de cincuenta años, al que le fracturo una costilla. El joven suicida murio en el acto, pero su víctima esta recuperandose de la fractura, aunque se lamenta de que ¡ya no se puede caminar tranquilo!

10- Agrupe las palabras que lleven tilde en el ejercicio anterior según su acentuación. Divídalas en sílabas.


-en-dé-mi-co < lá-piz < co-li-bri < son < mas < es-pe-ci-e < su.da-a-me-ri-ca < in-mo-vil < te-ni-cas < na-ci-o < ja-pon < a-de-mas < tem-bi-en < re-pi-te <  sec-ci-on < vic-ti-ma


 11- Complete el siguiente cuadro:

 Palabras Llevan tilde No llevan tilde Llevan tilde por excepción Agudas Si terminan en consonantes distintas de n, s. Ejemplos: estudiar, salud Llanas o graves Si terminan en consonante distinta de n o s. Ejemplos: mártir, césped. Esdrújulas y sobresdrújulas Siempre

12- a) Lea las palabras, que aparecen en el siguiente cuadro. Fíjese en su clasificación. Llene los espacios en blanco con la palabra que corresponda.

Esdrújulas

Llanas

Agudas

 ánimo  _esdrujula_  náufrago _esdrujula_ práctico  ____esdeujula calculó-aguda- intérprete __esdrujula__  depósito - llana- célebre __esdrrujula__ celebré -aguda-  transito ___esdrujula____ b) Seleccione una de los grupos para que explique el cambio de significación que se ha producido al variar la acentuación.

un ciche cèlebre
ayer celebré una fiesta
13- Aquí le escribimos cinco nuevos grupos de palabras cuyo significado varía de acuerdo con su acentuación. ¿Podría añadir otros cinco grupos?

Esdrújulas

 Llanas

Agudas

cántara cantara cantará capítulo capitulo capituló círculo circulo circuló dómine domine dominé estímulo estimulo estimulé

-cèlebre celebré -

14- Como Ud. conoce, los monosílabos no se acentúan excepto que requieran tilde diacrítica. Ilustre cada caso como aparece en el ejemplo:

 De/dé De: preposición. La explicación de esto es sencilla. Dé: forma del verbo dar. Dé la explicación adecuada. El/él Mas/más Mi/mí Se/sé Si/sí Te/té O/ó Complete lo más posible, con otras parejas de palabras, la relación anterior.

15- Observe el siguiente enunciado: Solo quería estar solo. Dos alumnos discuten acerca de la necesidad de colocar tilde o no en la primera palabra: Solo. Uno de ellos explica que se le coloca tilde porque significa solamente y de esta manera se diferencia del solo que significa sin compañía; el otro opina que aun sin la tilde no habría confusión. ¿Qué opina Ud? 

Que si pones el accento done toca no hay porque equibocarse.

 16- ¿A qué atribuye el que con frecuencia a los monosílabos ti y di se les coloque erróneamente tilde? ¿Qué recomendaría para evitar esta equivocación?
 Atribuyimos a que la palabra no signifique lo que queresmos expresar o decir
Aprenderse las nomas de acentuación


19.- En cada uno de estos incisos se habla de la XI Feria del Libro. En ellos se han omitido todas las tildes. Reescriba correctamente cada uno de ellos.

 a) La XI Feria del Libro -importántisimo evento editorial, auténtica fiesta de la lectura- ha puesto al alcance del avido lector cubano mas de cinco millones de ejemplares. b) Esta Feria ha entregado reediciones de grandes éxitos de la literatura cubana: de Alejo Carpentier, El siglo de las luces y La consagración de la primavera; de la extraordinaria poetisa Dulce Maria Loynaz, su Poesia completa. Pero támbien han estado representados, entre otros muchos, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Fina Garcia Marruz. Y por supuesto, José Marti y Nicolas Guillen. c) En esa Feria se ha visto privilegiada la literatura cubana contemporánea. Justamente, a Miguel Barnet, el famoso autor de Biografia de un cimarrón, se le ha dedicado esta edición de la Feria. d) Támbien ha llamado la atención el tomo resumen de la Trilogia cubana de Lisandro Otero, que recoge tres de sus textos basicos, sus novelas En ciudad semejante y árbol de la vida. e) Tampoco han faltado títulos de gran interes para la literatura universal: Vuelo nocturno, del autor de El pequeño principe, el francés Saint-Exupéry; El gran Gastby , clásico de la novelistica norteamericana, escrito por F. Scott Fitzgerald. f) Pero aún quedan muchos titulos sin mencionar; entre ellos se halla una espécie de autobiográfia del rey del fútbol, Diego Armando Maradona. ¿Como se llama? No es difícil de recordar: Yo soy el Diego de la gente

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